¡Nos encantan las plantas con flores! Transmiten vida, dan color, producen alegría, te reconectan con la naturaleza y aumentan tu sensación de bienestar, entre otros muchos beneficios. Y si quedan bonitas dentro de casa, ya te puedes imaginar cómo pueden darle un vuelco a tu jardín y transformarlo en un auténtico oasis. 

Plantas interior resistentes

Artículo relacionado

Cómo cuidar plantas

45 plantas de interior resistentes y muy fáciles de cuidar

Isabel Zúñiga

Además de las populares plantas con flores blancas como el jazmín, o las tradicionales flores rojas como la rosa, en esta ocasión te proponemos que apuestes todo a las plantas con florecitas moradas. La buena noticia es que hay muchas especies que tienen flores de este color, como la orquídea, el jacinto o el crisantemo. 

A continuación encontrarás diez de ellas, tanto de interior como de exterior, así como datos curiosos sobre ellas.

plantas flores moradas violeta africana

1 / 10

Canva

Violeta africana

Empezamos nuestra selección de plantas con florecitas moradas con la violeta africana (Saintpaulia). Además de ser una de las plantas de interior más resistentes, tambien es una de las más bonitas. Ubícala en un lugar con buena iluminación y protegido de las corrientes de aire, y probablemente florezca más de una vez al año. 

Orquídea colgante

2 / 10

Canva

Orquídea colgante

Por su gran floración, la orquídea colgante es muy valorada en jardinería e interiorismo. Se da muy bien en interior puesto que es muy sensible a las heladas. Tendrás que tener mucho cuidado al regar: no mojes hojas ni flores, ni te pases con la cantidad de agua. Lo mejor es solo la riegues si notas el sustrato seco.

plantas con florecitas moradas campanilla

3 / 10

Canva

Campanilla

Las pequeñas florecitas moradas de la campánula o campanilla son ideales para decorar estanterías, aparadores o mesas de centro. Si recibe la suficiente luz natural, crecerá rápidamente. En cuanto al riego, le gusta la humedad pero no el encharcamiento. Cuando veas flores marchitas, quítalas para favorecer el crecimiento de otras nuevas.

Plantas de interior que dan suerte crisantemo

4 / 10

Canva

Crisantemo

Aunque el crisantemo es una planta de exterior, se da bien como planta de interior. Esto es debido a que no tolera el calor extremo ni las corrientes de aire: tenlo en cuenta a la hora de ventilar la casa. Una curiosidad: si bien ahora es fácil encontrarlos morados, blancos, amarillos o rosa, originariamente eran dorados.

Jacinto

5 / 10

Canva

Jacinto

El jacinto es una planta bulbosa con unas preciosas flores, que además huelen fenomenal. Puedes encontrarlos de distintos colores, y por supuesto morado. Si lo cultivas en interior, mejor colócalo en una zona sin exceso de luz. De esta manera, su flor se irá abriendo poco a poco y durará más.

flores de otoño flor del azafrán

6 / 10

Canva

Flor del azafrán

Aquí una de las plantas con florecitas moradas más bonitas. Te resultará curioso saber que la recolección de los estigmas de la flor de azafrán (Crocus sativa), suele hacerse de madrugada para que no se marchiten. Su color y su aroma inconfundibles la han convertido en una flor muy valorada.

Plantas con flores glicina

7 / 10

Canva

Glicina

La glicina o flor de pluma (Wisteria sinensis) es un arbusto caduco y trepador, muy apreciado en los jardines clásicos gracias a sus increíbles florecitas de color morado. Cuanto más luz reciba, más abundante será su floración. Le gusta el clima templado y tolera las heladas suaves.

Flores de otoño áster

8 / 10

Canva

Áster

Aunque se da en muchos colores, el morado es el más frecuente del áster (Aster alpinus), también conocido como flor estrella. Cuenta con pétalos estrechos y puntiagudos que recuerdan a la margarita. Para una buena floración necesita que lo coloques en una zona luminosa del jardín.

plantas con florecitas moradas lilas

9 / 10

Canva

Lilas

El lilo es un arbusto que puede convertirse en un árbol, dato importante a tener en cuenta a la hora de diseñar tu jardín. Necesita mucha agua pero no tolera el encharcamiento. Para disfrutar de unas preciosas lilas, deberás plantarlo en una zona luminosa, ya que la luz favorece su floración. También se da bien en semisombra, aunque no florecerá tanto.

plantas que huelen muy bien lavanda

10 / 10

Canva

Lavanda

Si piensas en plantas de florecitas moradas, lo más seguro es que la lavanda sea la primera que te venga a la mente. Su aromático follaje es una de las razones de que sea tan valorada. Se cultiva muy fácilmente en exterior, y también puedes hacerlo en maceta de unos 30 cm de diámetro. No necesita mucha agua.